SOS Venezuela by Laureano Márquez

SOS Venezuela by Laureano Márquez

autor:Laureano Márquez [Márquez, Laureano]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2017-11-01T04:00:00+00:00


DICTADURA

Antes de su último viaje a Cuba para continuar el tratamiento médico que allí le brindaban para tratar el cáncer que padecía —envuelto siempre en el misterio y la desinformación— y del cual habría de regresar solo a morir en su tierra, Chávez realizó una declaración el 8 de diciembre de 2012 que impactó a los venezolanos: «Si algo ocurriera, que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela… ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela». Muchos se preguntaron en ese momento por las motivaciones de este sorpresivo proceder. ¿Por qué Maduro? ¿Por qué no su hermano Adán —por ejemplo—, inspirador juvenil de sus ideales de izquierda e importante dirigente político? ¿Por qué no otro miembro del partido con más carisma o trayectoria? La explicación, según algunos, está en el hecho de que Nicolás Maduro era la única persona en cuya lealtad ilimitada confiaba el presidente en un partido con divisiones y conflictos internos que le eran conocidos. Quizá también, ¿por qué no?, por rememorar el episodio de su antecesor Cipriano Castro, cuando dejó encargado del poder a Gómez —su compadre y vicepresidente— al abandonar el país en 1908 rumbo a Europa en busca de tratamiento médico, para encontrarse luego con que su compadre le había despojado del gobierno, impidiéndole regresar. Chávez trató de buscar a una persona de incondicionalidad y lealtad absolutas, que no le arrebatara el gobierno si lograba regresar milagrosamente recuperado. Esa persona era Nicolás Maduro.

El sucesor del comandante era un hombre comprometido desde muy joven con los ideales de izquierda. Había militado en Ruptura, una organización de izquierda fundada por hombres provenientes de la lucha armada. Entre los años 1986 y 1987estudió en La Habana, en la Escuela Ñico López de formación política. De vuelta a Venezuela, trabajó en la compañía Metro de Caracas como conductor de autobús, lo que le permitió vincularse a la actividad sindical. Al conocer a Chávez durante su encarcelamiento, se adscribe a su proyecto y se hace parte de su movimiento político. Con el triunfo de Chávez se convierte sucesivamente en diputado constituyente, diputado a la Asamblea Nacional, presidente de la misma, ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente de la República. Como Chávez no alcanzó a juramentarse para su último mandato, dejando de lado las previsiones constitucionales en la materia acerca de que debía ser el presidente de la Asamblea el que asumiera el cargo hasta la celebración de nuevas elecciones, Maduro asumió el mando como «presidente encargado». Siendo que la Constitución prohíbe expresamente que quien desempeñe las funciones de vicepresidente sea candidato presidencial, el máximo tribunal de justicia produjo una sui generis interpretación según la cual, por ser reelecto, Chávez tenía continuidad en el cargo aun sin prestar la formalidad del juramento; por tanto, Maduro podía ser el presidente encargado, aun sin su designación formal como vicepresidente para el nuevo período, conforme establecen las leyes. Como presumiblemente dijo José Tadeo Monagas en el siglo XIX: «En Venezuela la Constitución sirve para todo».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.